Todo el mundo habla de que Node.js se apodera del mundo de la programación y sus grandes ventajas. Si bien todos los marcos y lenguajes tienen algunos beneficios, Node.js se hace cargo del desarrollo en las empresas. La gran pregunta es … ¿Por qué usar Node.js y por qué se ha convertido en un estándar para aplicaciones a gran escala?

Y en este artículo te daré una mirada de alto nivel sobre este tema.

Si desea ver algunos ejemplos de para qué se usa Node.js, hay muchas implementaciones conocidas a nivel empresarial.

Es difícil escapar de la atracción gravitacional de JavaScript y su ubicuidad en el desarrollo web moderno. Si bien ha estado ofreciendo excelentes marcos y bibliotecas para crear interfaces modernas e interactivas durante muchos años, nunca implementó ninguna plataforma de backend que pudiera competir con otros lenguajes bien establecidos. Node.js, sin embargo, el chico genial en el bloque de JavaScript, ha llegado a ofrecer una alternativa viable, una que desde entonces ha sido adoptada por múltiples startups y empresas.

El desarrollo con Node.js está a la altura como el nuevo estándar para aplicaciones empresariales. Algunos incluso afirman que es tan poderoso que tiene el potencial de reemplazar a Java para siempre, destronándolo como el lenguaje más confiable, un lugar que Java ha ocupado desde 1995.

Al parecer, todos los meses otra empresa de nivel empresarial revela que ha estado utilizando con éxito la plataforma en sus operaciones. A partir de hoy, la lista incluye gigantes como Walmart, NASA, Intel y Twitter. Muchos otros decidieron reescribir su código existente en Node.js para impulsar la productividad de sus equipos y aumentar el rendimiento de sus aplicaciones. Según la Encuesta de usuarios de Node.js, el 43% de los programadores de Node.js afirman haberlo utilizado para aplicaciones empresariales.

¿Qué tiene de especial Node.js que casi todas las empresas de Fortune 500 lo utilizan?

Bueno, la respuesta a esas preguntas es tan compleja como las aplicaciones empresariales creadas con Node. Así que intentaré darte una breve explicación (que todavía será un poco larga).

¿Qué es Node.js y cuáles son sus ventajas?

En caso de que se esté preguntando «¿qué es Node.js?» Es un entorno de ejecución de JavaScript que permite que la infraestructura cree y ejecute una aplicación. Es una forma ligera, escalable y multiplataforma de ejecutar código. Utiliza un modelo de E / S controlado por eventos que lo hace extremadamente eficiente y hace posible una aplicación de red escalable.

Con más de mil millones de descargas, Node.js prospera en la creación de aplicaciones en tiempo real, Internet de las cosas y microservicios. Está ganando terreno más rápido que cualquier otra tecnología y se ubica entre las habilidades de desarrollo más demandadas.

Las ventajas más importantes de Node incluyen:

  • Hace que sea muy rápido crear aplicaciones en tiempo real con mucho tráfico (por ejemplo, chats o juegos).
  • Hace posible codificar en JavaScript tanto para el cliente como para el servidor
  • Aumenta la eficiencia del proceso de desarrollo, ya que llena la brecha entre los desarrolladores de frontend y backend (más sobre esto más adelante),
  • el NPM (Node Package Manager) en constante crecimiento brinda a los desarrolladores múltiples herramientas y módulos para usar, lo que aumenta aún más su productividad,
  • el código se ejecuta más rápido que en cualquier otro idioma,
  • Node es perfecto para microservicios, que son una solución popular entre las aplicaciones empresariales.

¿Por qué utilizar Node.js a nivel empresarial?

Cualquier lenguaje de programación le dará algunas razones para elegirlos sobre otros. Lo que pasa con Node.js es que fue desarrollado para aplicaciones a escala. Las herramientas modernas y su adopción de la forma progresista de desarrollar aplicaciones complejas hacen que Node.js se distinga de otras tecnologías de programación

Rendimiento y escalabilidad

Node.js se basa en el tiempo de ejecución V8 de Google Chrome, escrito en C ++, diseñado para varios sistemas operativos y muy rápido. Tanto V8 como Node se actualizan con frecuencia, con mejoras de rendimiento, parches de seguridad y compatibilidad con funciones modernas de JavaScript. El uso de JavaScript también significa que la transformación de datos JSON, el formato de intercambio de datos más común en la Web, es rápida de forma predeterminada.

La arquitectura de un solo subproceso y controlada por eventos de Node.js le permite manejar múltiples conexiones simultáneas de manera eficiente. La mayoría de las plataformas web populares crean un hilo adicional para cada nueva solicitud, utilizando RAM durante todo el tiempo que lleva procesarla.

Node, por otro lado, opera en un solo hilo, haciendo uso del bucle de eventos y devoluciones de llamada para operaciones de E / S, delegando tareas como operaciones de base de datos lo antes posible. Esto le permite manejar cientos de miles o incluso un millón de conexiones simultáneas.

Además, Node.js adopta la escalabilidad de la aplicación desde el principio, con funciones potentes como el módulo Cluster que permite el equilibrio de carga en varios núcleos de CPU. Las herramientas robustas, como el administrador de procesos PM2, facilitan aún más el monitoreo, la optimización y la implementación de aplicaciones Node.

¿Para qué se utiliza Node.js?

Combinando Node.js con un patrón de microservicios

Cada proyecto comienza pequeño. Pero a medida que pasa el tiempo, comienza a ser más que un remedio para un problema. Continúa creciendo, obteniendo nuevas características y usuarios con altas expectativas (pero no lo suficiente como para ser demasiado indulgente).

Sin siquiera darte cuenta, puedes terminar con un gran proyecto que tu equipo de desarrollo tiene dificultades para hacer frente.

Pronto, probablemente necesitará agregar nuevas funciones sin dejar de brindar un rendimiento de primer nivel a sus usuarios. Pero a medida que se vuelve más y más complejo, introducir nuevos cambios y agregar funciones se convierte en una pesadilla.

Este es un problema común entre las aplicaciones empresariales.

Tome esto por ejemplo: ejecuta una aplicación de marketing que sirve a tres áreas teóricamente separadas e iguales, por ejemplo, marketing por correo electrónico, CMS e informes.

Obviamente, una función se usará con mucha más frecuencia que otras dos, y algunas personas incluso llegarán a usar solo la parte CMS de la aplicación e ignorarán el resto. A medida que su base de usuarios crezca, será necesario agregar más potencia informática a los servidores para que su aplicación funcione correctamente y no se bloquee.

La mejor manera de resolverlo sería escalar solo la parte del CMS. Después de todo, los otros dos lidian bien con las cargas de tráfico, ¿verdad? Sin embargo, este enfoque es imposible con aplicaciones monolíticas y, finalmente, se ve obligado a escalar todo el sistema.

Además, con toda la complejidad, la aplicación a menudo se vuelve difícil de manejar, la implementación se convierte en una verdadera molestia y todo el equipo se vuelve demasiado grande para coordinar su trabajo de manera eficiente.

La respuesta a este problema es el patrón de microservicios.

Según Max Stoiber, un desarrollador de código abierto:

Un microservicio es una sola unidad autónoma que, junto con muchas otras, constituye una gran aplicación. Al dividir su aplicación en pequeñas unidades, cada parte de ella se puede implementar y escalar de forma independiente, puede ser escrita por diferentes equipos y en diferentes lenguajes de programación y puede probarse individualmente.

Eso también significa que puede ejecutar equipos internos y externos independientes en Polonia, India y EE. UU., Y que pueden trabajar de forma independiente en diferentes partes de la misma aplicación.

Es mucho más fácil trabajar con equipos distribuidos más pequeños y, además, no es necesario que implementes toda la base de código cada vez que quieras introducir algún cambio en una parte de tu aplicación.

Hay una serie de empresas conocidas de nivel empresarial que ya han adoptado el poder de Node.js y los microservicios, una combinación perfecta para un mejor rendimiento, menos código y una implementación eficiente. PayPal, Netflix y GoDaddy son solo algunos de ellos.

Creación de equipos multifuncionales
A diferencia de los equipos de silos con conjuntos de habilidades, en un equipo multifuncional cada miembro es responsable de todo el ciclo de vida de la aplicación: redacción de código, pruebas, alojamiento, implementación y mantenimiento. Equipos como ese están formados por expertos en todas las áreas relevantes: desarrolladores de front-end y back-end, ingenieros de infraestructura y expertos en control de calidad.

Este enfoque, popularizado por los defensores de Agile, es bastante común en los círculos de startups, ya que la mayoría de las startups tienen una fuerza laboral limitada a su disposición. Pero con la mentalidad de microservicios implementada, también está al alcance de las empresas y debe alentarse para lograr una mayor agilidad, innovación y una colaboración más fluida.

No hay lugar para los sentimientos de «Este no es mi trabajo»: todos están trabajando para lograr el mismo objetivo, proporcionando su propia perspectiva sobre el problema.

En realidad, algunas partes de la aplicación pueden requerir un mayor enfoque del lado del cliente, mientras que otras requerirán un enfoque del lado del servidor. Los desarrolladores de pila completa que conocen JavaScript pueden usarlo para ambos. Los días libres de sus compañeros de trabajo también son un problema menor, ya que algún otro desarrollador puede simplemente intervenir para tomar el relevo cuando sea necesario.

Como Node.js tiene sus raíces en JavaScript, llena la brecha entre las habilidades de frontend y backend para los desarrolladores, lo que significa que pueden actuar como desarrolladores de pila completa sin tener que aprender idiomas adicionales.

Administrador de paquetes de Node para empresas
Node Package Manager, conocido como npm, permite a los programadores instalar, actualizar y utilizar paquetes de software (módulos) de código abierto más pequeños, lo que significa que no tienen que escribir características comunes desde cero y pueden evitar nuevas capas de complejidad que a menudo vienen con ese territorio en particular.

Dado que la privacidad y la seguridad son a menudo la mayor preocupación para las empresas, npm lanzó la versión Enterprise de su administrador de paquetes.

Como las grandes organizaciones pueden desconfiar de almacenar sus datos en la nube (especialmente las organizaciones gubernamentales, así como las que trabajan en campos como fintech o medtech), npm Enterprise le permite ejecutar la infraestructura de npm detrás del firewall de su empresa. Brinda a las empresas acceso a un registro privado con funciones de seguridad avanzadas para ayudarlas a controlar el acceso al código, identificar vulnerabilidades y reemplazar automáticamente el código inseguro.

Según el blog de npm:

Muchas empresas tienen requisitos estrictos que les impiden utilizar productos alojados en la nube para partes críticas de su infraestructura. Este enfoque tiene sentido desde una perspectiva de cumplimiento normativo, pero les hace la vida incómoda a los desarrolladores dentro de aquellas empresas que desean aprovechar el código de fuente abierta del Registro npm, o que desean usar npm para compartir y reutilizar su propio código con su colegas.

Según Enterprise JavaScript en 2019, Essential Trends and Analysis, el 7% de los usuarios están utilizando npm para crear aplicaciones web front-end, mientras que el 77% están creando aplicaciones Node.js.

Desarrollo multiplataforma

Plataformas como Electron o NW.js le permiten crear aplicaciones de escritorio multiplataforma con Node.js.

Eso significa que puede usar parte del código de su aplicación web en sus versiones de escritorio para macOS, Windows y Linux. En el futuro, el mismo equipo que trabaja en su aplicación web puede entregar una aplicación de escritorio sin tener un conocimiento experto de C #, Objective-C o cualquier otro idioma necesario para crear aplicaciones nativas.

Otra ventaja de Node es que los desarrolladores tienen acceso a las mismas excelentes herramientas que los desarrolladores de aplicaciones para el usuario, como las herramientas para desarrolladores de Google Chrome, lo que les permite depurar y perfilar aplicaciones de escritorio y backend con la misma eficacia que las aplicaciones del lado del cliente. La mayoría de las herramientas para desarrolladores de Node también son multiplataforma, lo que significa que los desarrolladores no necesitan una Mac para escribir, depurar y construir una aplicación macOS, o una máquina Windows para aplicaciones Windows.

Las empresas altamente innovadoras ya saben que Node.js es actualmente la mejor manera de mejorar el rendimiento, la eficiencia de la codificación y la felicidad general en sus equipos.

Nuestros desarrolladores ven esto como una oportunidad para convertirse en expertos de pila completa y han quedado muy impresionados con todas las posibilidades que ofrece Node.js. Y no veo ninguna razón por la que tú no debas estarlo también.

Si deseas comenzar con tu aplicación Node.js en V2Networks lo puedes hacer con la opción Setup Node.js App en tu cPanel.

Comentarios desactivados en ¿Qué es Node.js y por qué te recomendamos usarlo en tus proyectos?

V2Networks es una empresa dedicada al Hosting de sitios web y aplicaciones críticas. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones IT rentables de alta fiabilidad con un servicio al cliente superior.

Telefóno:+56 2 2570 9868
Sitio web:www.v2networks.cl
Dirección Comercial:Av. Alonso de Córdova #5870, Las Condes, Santiago, Chile

Partners

Los precios no incluyen IVA, este es calculado automáticamente al momento de la compra. Todos los derechos reservados. V2Networks ®; RUT: 76.237.835-3.

© Copyright 2021 V2Networks SpA.