Una página web administrada por cPanel tiene muchas responsabilidades, pero su trabajo más importante es servir páginas web en respuesta a solicitudes HTTP, un proceso que depende de la configuración correcta de nombres de dominio y direcciones IP. La configuración manual de direcciones IP y dominios es increíblemente complicada, pero la interfaz web de cPanel simplifica las tareas diarias de administración de estas acciones.

En este artículo, vamos a explorar dos aspectos de la administración de nombres de dominio y IP:

  • Añadiendo un nuevo dominio en cPanel.
  • Configuración de redireccionamientos de dominio en cPanel.

Para terminar, le regalaremos este tip extra: cómo vaciar las cachés de DNS del sistema operativo, resolviendo un problema que frustra a muchos usuarios cuando cambian las configuraciones de IP y dominio.

Cómo agregar un nuevo dominio a cPanel

Primero, abra el apartado de Dominios en cPanel.

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Haga click en Create A New Domain

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Ingrese el nombre de dominio y la raíz para los archivos del sitio. La raíz predeterminada se comparte entre este dominio y el dominio principal de la cuenta, pero puede elegir cualquier otro directorio en su directorio de inicio.

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Haga clic en Enviar y listo. Ahora puede seguir adelante y crear su nuevo sitio.

Configuración de redirecciones de dominio en cPanel

Hemos explorado la adición de nuevos dominios, pero ¿qué sucede si desea redirigir un dominio a otro? Esta es una solicitud frecuente cuando, por ejemplo, una marca cambia su dominio pero no quiere que se rompan sus enlaces anteriores.

Explicación de los códigos de redirección

Antes de comenzar a configurar los redireccionamientos, es útil comprender los dos tipos principales y su impacto en los navegadores y motores de búsqueda. Cuando un cliente web solicita una página redirigida, el servidor envía una respuesta que incluye la nueva URL de la página y un código de estado HTTP.

Hay docenas de códigos de estado, pero nos interesan los que comienzan con «3» porque indican redirección. Aunque hay varios códigos 3xx, la mayoría de las veces, elegirá 301 o 302.

  • Una redirección 301 significa que la página se ha movido de forma permanente. Solicita a los clientes HTTP, como navegadores y rastreadores de motores de búsqueda, que actualicen sus cachés.
  • Un redireccionamiento 302 significa «Encontrado», pero se usa con mayor frecuencia para indicar a los clientes HTTP que la página se ha movido temporalmente. La página no está disponible en la URL anterior ahora, pero podría estarlo en el futuro, por lo que no es necesario actualizar las cachés.

Quizás se pregunte por qué se usa «Encontrado» para «Movido temporalmente», especialmente cuando también hay un código 307 Movido temporalmente que dice lo que significa.

Existe un debate en el mundo del SEO sobre los méritos relativos de estos códigos, pero el consenso es que se debe utilizar 302 cuando la URL cambia temporalmente; los navegadores y rastreadores web entienden que significa eso, incluso si no es explícito. Un código 307 se interpreta, en su mayor parte, de la misma manera, pero hay casos marginales, por lo que es mejor seguir con 302.

Cómo configurar redirecciones de dominio en cPanel

Puede redirigir un dominio completo o solo páginas individuales, pero nos centraremos en redirigir a todos los que visitan el dominio.

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En cPanel, seleccione Redirige en la sección Dominios del menú de la página principal.

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En la página Redirige, seleccione Permanente (301) o Temporal (302) en el primer menú desplegable. En el segundo menú desplegable, elija el dominio que desea redirigir. Si estuviéramos redirigiendo una página, ingresaríamos la ruta en el siguiente campo, pero podemos dejarlo en blanco.

Finalmente, agregue el nuevo dominio de destino, incluido el protocolo (https://), en el campo Redirige a y haga clic en Añadir.

En el caso más sencillo, eso es todo lo que necesita hacer, pero también hay opciones para configurar cómo se trata el subdominio «www» y una opción de redireccionamiento comodín, que redirigirá todas las páginas de un sitio a la misma URL.

Cómo vaciar la caché de DNS de su sistema operativo

Cuando edita registros de dominio o cambia direcciones IP, es posible que ya no pueda acceder a un sitio en el servidor. En lugar de cargar las páginas del sitio, aparece el error 404 «No encontrado». Esto puede deberse a que los cambios en el registro DNS no se han propagado, pero también puede deberse a entradas obsoletas en la caché de DNS de su sistema operativo.

Los registros DNS cambian con poca frecuencia y se necesita tiempo para realizar una solicitud a los servidores de nombres de dominio. A menudo, es más rápido realizar una solicitud de DNS y almacenar en caché los resultados durante un tiempo. De esa manera, la dirección IP del dominio se puede leer desde la caché, que es mucho más rápido que obtenerla de un servidor DNS a través de Internet.

Sin embargo, si realiza un cambio y el registro DNS ya no coincide con su caché, no podrá cargar el sitio. En la mayoría de los sistemas operativos, es sencillo borrar la caché, lo que obliga al sistema operativo a obtener datos nuevos.

Microsoft® Windows 10

Inicie el Símbolo del sistema ingresando «cmd» en el cuadro de búsqueda del Menú Inicio, haga clic con el botón derecho en el Símbolo del sistema y seleccione Ejecutar como administrador. Ingrese el siguiente comando:

ipconfig /flushdns

macOS®

En OS X Yosemite y versiones posteriores, abra su terminal preferido o escriba «terminal» en Spotlight. Ingrese este comando seguido de la contraseña de la cuenta de administrador.

sudo killall -HUP mDNSResponder

En versiones anteriores de macOS, use el siguiente comando en su lugar:

sudo discoveryutil mdnsflushcache

CentOS

Ejecute lo siguiente en una ventana de terminal:

systemctl restart dnsmasq.service

Gestión de dominios sencilla con cPanel y V2Networks

cPanel & V2Networks facilita el manejo de todos los aspectos de la administración de direcciones IP y nombres de dominio, ya sea agregando nuevas direcciones IP y dominios, redireccionando dominios o editando archivos de zona.

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