La optimización de búsqueda es una estrategia de marketing esencial para las marcas que intentan atraer la atención, impulsar el tráfico del sitio web y hacer crecer su negocio. Pero la optimización de búsqueda puede ser una estrategia difícil de administrar si no sabe cómo comparar SEM y SEO.
Las tácticas pueden parecer iguales, pero son dos enfoques muy diferentes para la optimización de la búsqueda. Si utiliza los términos SEM y SEO indistintamente y no conoce las diferencias entre los dos, no podrá comunicar una estrategia clara y eficaz para mejorar su visibilidad en la búsqueda.
Esta publicación le dará una comprensión clara de la definición y el valor de cada uno. También descubrirá los conceptos básicos y las estrategias de SEO y SEM que lo ayudarán a mejorar su visibilidad y rendimiento en la búsqueda.
Antes de que pueda crear una estrategia de optimización de búsqueda estratégica, debe comprender la terminología para este tipo de marketing. Así que comencemos por arriba.
El Search Marketing se relaciona con cualquier táctica que ayude a una marca a llamar la atención al aparecer en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Incluye esfuerzos para obtener clasificaciones más altas y aumentar la visibilidad de búsqueda para que pueda generar más tráfico a un sitio web o páginas web específicas.
Hay dos categorías principales dentro del marketing de búsqueda:
La principal diferencia entre SEM y SEO es que SEM es una estrategia paga y SEO es una estrategia orgánica.
Como la mayoría de las cosas en la industria de las búsquedas, las definiciones relacionadas con el Search Marketing han evolucionado. Algunos especialistas en marketing pueden considerar que SEM es un término general que incluye estrategias tanto de pago como orgánicas. Pero para aclarar su plan de marketing, recomendamos dividir los términos en estas categorías distintas.
Debido a que estos términos pueden ser intercambiables y significar cosas diferentes para diferentes especialistas en marketing, siempre aclare la terminología antes de trabajar con socios de búsqueda. Discuta las definiciones con sus socios de marketing para asegurarse de que está abordando la estrategia con la misma comprensión.
SEM, o Search Engine Marketing, a menudo se considera la parte del marketing de búsqueda que utiliza tácticas de pago para ganar visibilidad en las SERP. Una estrategia de SEM de pago incluye tanto las actividades relacionadas con la configuración y optimización de anuncios como el establecimiento de un presupuesto que paga por la ubicación de los anuncios.
Esta estrategia a menudo se conoce como búsqueda pagada o marketing de pago por clic (PPC).
Google Ads (anteriormente Google Adwords) es el proveedor de búsqueda más utilizado para esta estrategia. Con esta táctica, las marcas realizan una investigación de palabras clave y crean campañas que apuntan a las mejores palabras clave para su industria, productos o servicios. Cuando los usuarios buscan esas palabras clave, ven los anuncios personalizados en la parte superior o inferior de las SERP. El presupuesto se cobra cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.
SEO, o Search Engine Optimization, es la parte del marketing de búsqueda que utiliza tácticas ORGÁNICAS para ganar visibilidad en las SERP. Con SEO, las marcas no pagan por la ubicación en SERP. En su lugar, utilizan una variedad de tácticas que incitan a los motores de búsqueda a mostrar su contenido cerca de la parte superior de las SERP porque el resultado es valioso y autorizado.
El SEO incluye cientos de tácticas que pueden ayudar a una marca a aumentar su clasificación de búsqueda. Estas técnicas de SEO de sombrero blanco a menudo se agrupan en tres categorías.
Un plan de SEO sólido no se centra solo en uno de estos tres tipos de SEO, sino que combina las tres estrategias para producir los mejores resultados.
Ambos ayudan a que una marca aparezca en los resultados de búsqueda. Uno de los conceptos básicos de SEO y SEM es que ambos tienen como objetivo ayudar a una marca a aparecer en posiciones destacadas en las SERP. El objetivo de cada táctica es ayudar a que una marca aparezca en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan términos específicos relacionados con la industria, el negocio o las ofertas de la marca.
Ambos están diseñados para generar más tráfico en un sitio web. El objetivo de ambos es ganar visibilidad en las SERP, pero lo que es más importante, dirigir el tráfico a un sitio web. Cada estrategia emplea tácticas para aumentar las tasas de clics (CTR) y lograr que más usuarios hagan clic en los resultados de búsqueda.
Ambos requieren conocer a su audiencia. Para tener éxito en ambas estrategias, debe tener una buena comprensión de su audiencia y cómo actúa. Mediante el uso de los compradores y la segmentación psicográfica, puede conocer a su audiencia, descubrir cuáles son sus necesidades y qué están buscando. Luego, puede crear contenido valioso que aparece cuando buscan soluciones relacionadas con su marca.
Ambos utilizan la investigación de palabras clave para descubrir términos de búsqueda populares. El primer paso tanto para SEM como para SEO es realizar una investigación de palabras clave para identificar las mejores palabras clave a las que apuntar. La investigación incluye observar la popularidad de las palabras clave para determinar las palabras clave principales o comprar palabras clave que busca su audiencia ideal. También incluye observar la competencia de palabras clave para ver qué otras marcas están apuntando a las mismas palabras clave y determinar qué tendrá que hacer para competir con esas otras empresas.
Para realizar una investigación de palabras clave, comience con la herramienta de dificultad de palabras clave de Alexa. Ingrese un término de búsqueda relacionado con su industria, negocio, productos o servicios y vea una lista de términos de búsqueda relacionados junto con puntajes sobre su popularidad y competencia.
Ambos se orientan a palabras clave específicas. Ambas estrategias se centran en apuntar a palabras clave específicas que se identifican durante la investigación de palabras clave. En el centro de cada táctica se encuentran las palabras clave.
Ambos requieren pruebas y optimización continua. Al comparar SEM con SEO, debes saber que ninguna de las dos es una estrategia que puedas establecer y olvidar. Ambos requieren pruebas, monitoreo y optimización continuos para aumentar el rendimiento.
Los resultados de búsqueda con SEM se muestran como «Anuncio». SEO no. Los resultados de búsqueda que aparecen como resultado de SEM o SEO se ven diferentes en las SERP. Los anuncios pagados que reciben una ubicación a través de tácticas SEM a menudo se identifican como un anuncio (por ejemplo, por un ícono que aparece al lado de la ubicación), mientras que los resultados de búsqueda que aparecen como resultado del SEO orgánico no están marcados de esa manera.
Los resultados de búsqueda de SEM tienen extensiones de anuncio. Los resultados de búsqueda de SEO tienen fragmentos destacados. Al comparar SEM con SEO, también encontrará diferencias en la apariencia de los resultados de búsqueda. Los resultados de búsqueda de SEM pueden incluir extensiones de anuncios, que pueden agregar enlaces, números de teléfono y textos destacados adicionales. Por otro lado, los resultados de SEO pueden aparecer con fragmentos destacados en la búsqueda.
Usted paga cada vez que un usuario hace clic en un resultado de SEM. No paga nada cuando un usuario hace clic en un resultado de SEO. Los resultados de SEM son ubicaciones pagas, y su marca debe pagar cada vez que un usuario hace clic en el resultado. Por lo tanto, debe tener un presupuesto para mostrar continuamente anuncios SEM y utilizar esta forma de generación de clientes potenciales de PPC. Por otro lado, nunca se le cobra cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda orgánica.
Los resultados de SEM se muestran a un público objetivo selecto. Los resultados de SEO no lo hacen. Si bien las estrategias exitosas de SEO y SEM están impulsadas por un plan para conectarse con una audiencia seleccionada, solo puede especificar esa audiencia objetivo a través de SEM. A través de SEM, puede (según el editor) seleccionar qué audiencias desea ver los resultados de búsqueda asignando filtros según la edad, la ubicación, los ingresos, los hábitos y más. A través del SEO, no puede elegir específicamente quién verá los resultados de su búsqueda.
El impacto de SEM es inmediato. El SEO lleva tiempo. A través de los anuncios SEM pagados, puede comenzar a mostrar sus resultados al público con solo unos pocos clics. Tan pronto como lanza una campaña, sus anuncios comienzan a mostrarse en SERP. En cualquier momento, puede activar los anuncios para aumentar la visibilidad o desactivarlos para que dejen de mostrarse. Por el contrario, el SEO es algo que se adquiere con el tiempo y, por lo general, durante mucho tiempo. Puede llevar meses implementar una estrategia de SEO antes de que una marca comience a posicionarse en los motores de búsqueda.
SEM es mejor para realizar pruebas que SEO. Debido a que puede activar y desactivar inmediatamente los anuncios pagados de SEM, es una excelente estrategia para realizar pruebas. Puede revisar rápidamente el texto de su anuncio, dirigirse a nuevas audiencias y cambiar el contenido de la página de destino para probar sus nuevas tácticas. Esta flexibilidad le permite ver las diferencias en sus estrategias de inmediato. No puede lograr esto a través de SEO, ya que llevaría demasiado tiempo realizar cambios y monitorear las diferencias en los resultados.
El SEO agrega valor a lo largo del tiempo. SEM no lo hace. SEM solo está activo siempre que pague para que se muestren sus resultados. Tan pronto como deje de pagar sus anuncios, su estrategia SEM habrá terminado. El SEO es todo lo contrario. La estrategia de SEO crece y se complica con el tiempo y deja resultados duraderos.
El SEO tiene una tasa de clics (CTR) más alta que SEM … si puede llegar a la cima. Los primeros resultados de búsqueda orgánica suelen tener las CTR más altas. Entonces, si puede llegar a la cima, es probable que pueda superar a los anuncios SEM. Pero si aparece en la segunda página de resultados o más abajo, probablemente obtenga más clics a través de SEM.
Ahora que ha comparado SEM con SEO, será más fácil decidir qué táctica es la adecuada para sus estrategias de marketing. Para decidir cuál es el adecuado para su marca, use lo que sabe y considere lo siguiente.
Considere su competencia. Mire lo que están haciendo sus competidores y cómo se están desempeñando en su marketing de búsqueda antes de decidir cómo puede competir mejor con ellos. Investigue para qué términos de búsqueda se clasifican orgánicamente. Considere si puede ejecutar un plan para superar sus ubicaciones de SERP. Además, observe qué términos de pago están utilizando para dirigir el tráfico a sus propios sitios. A medida que realiza esta investigación, busque los vacíos que pueda llenar y las áreas en las que no podrá competir tanto en la búsqueda paga como en la orgánica.
Considere qué tan bien conoce su industria. Si ha estado en el negocio por un tiempo y ya sabe lo que quieren sus clientes y cómo llegar mejor a ellos, es posible que desee comenzar a construir una estrategia de SEO a largo plazo que proporcione valor con el tiempo. Si no está seguro de cómo responderán los clientes y la competencia a sus ofertas o contenido, puede considerar una campaña SEM que le permita probar sus ideas, productos y servicios.
Considere la duración de su ciclo de compra de cliente típico. Si sus productos y servicios tienen un ciclo de compra de cliente corto, lo que significa que sus clientes saben lo que quieren, lo buscan y lo compran, puede beneficiarse de los anuncios SEM que colocan su producto justo donde los clientes lo verán. Los ciclos de compra más largos, en los que los clientes investigan y comparan durante semanas o meses, pueden no funcionar tan bien con SEM, ya que no hay una compra inmediata después de ver un anuncio.
Considere el costo por clic promedio en su industria. Antes de decidir que SEM es adecuado para su empresa, investigue y considere cuánto deberá gastar para aparecer en los resultados de búsqueda pagados. Las palabras clave tienen un costo por clic variable según la competencia. Si su costo por clic es bajo, podría ser la estrategia adecuada para usted. Por otro lado, un costo por clic muy alto podría hacer que decida que es mejor concentrarse en SEO.
Considere el tiempo de vida de su negocio. Si acaba de abrir su negocio y lanzó su sitio web, llevará tiempo desarrollar su SEO y comenzar a aparecer orgánicamente en la búsqueda. Si bien eso no significa que no deba armar una estrategia de SEO, sí significa que podría beneficiarse de una estrategia de SEM hasta que desarrolle su SEO. SEM es una forma eficaz de generar tráfico mientras se construye un SEO orgánico.
Considere el estado actual de su sitio web. Cuando cree una estrategia de marketing, busque las oportunidades que tendrán el mayor impacto con la menor cantidad de trabajo. Antes de lanzar una campaña de marketing de búsqueda, investigue su sitio web para ver dónde puede tener el potencial de desarrollar una estrategia de SEO orgánica que ya esté funcionando antes de invertir dinero en una campaña de SEM.
Al comparar SEM con SEO, no existe una fórmula rápida o una respuesta simple. Hay muchos factores a considerar. Algunas empresas pueden optar por centrarse en SEO. Otros pueden optar por centrarse en SEM. Y, a veces, el enfoque correcto es implementar una combinación de estrategias de SEO y SEM. Todo depende de su negocio y sus objetivos específicos.
Pero ahora que conoce las similitudes y diferencias entre SEM y SEO, estará mejor equipado para decidir cómo cada uno puede ayudar a su marca a alcanzar sus objetivos.