¿Qué son los backlinks y cómo crearlos?

Los backlinks, también conocidos como inbound links o external links, se refieren a vínculos en un sitio web que apuntan a otro sitio web.

Los motores de búsqueda, como Google o Bing, ven los backlinks como indicadores de contenido de calidad que cuenta con el respaldo de otros sitios web. Las páginas con más vínculos de retroceso pueden clasificarse más alto en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda).

¿Los backlinks tienen un gran impacto en tu SEO?

Absolutamente.

Los backlinks son un componente crítico del SEO. Obtener backlinks autorizados es una de las señales más importantes que Google considera para clasificar el contenido.

Pero, ¿qué hace que un backlink sea de alta calidad?

La confianza es un factor enorme. Si un sitio web de calidad con una excelente reputación enlaza con su sitio, es un fantástico voto de confianza. Si solo tiene sitios que Google considera spam con enlaces a su sitio web, es probable que no le ayude mucho.

La popularidad es otra consideración. Debido a que Google ve los enlaces externos como votos de popularidad para un sitio web o una página web, existe una fuerte correlación entre los sitios con muchos backlinks (de calidad) y clasificaciones más altas.

Cualquier enlace del sitio web de otra persona al suyo es un backlink, pero, como hemos mencionado, no todos los enlaces se crean de la misma manera.

Piénsalo: probablemente confiarías en una recomendación de alguien a quien respetas en vez de alguien que nunca has conocido. Google esencialmente hace lo mismo con los enlaces.

Esta confianza viene en forma de PageRank, uno de los algoritmos de Google que evalúa la calidad y cantidad de backlinks que apuntan a una página. Esta evaluación determina la importancia general y la autoridad de una página.

Si su sitio recibe backlinks de sitios web de calidad relevantes para su industria, es probable que esté enviando fuertes señales a Google de que su sitio es visto como una autoridad en su industria.

Tipos de backlinks

Como se mencionó, no todos los backlinks son iguales. Aprendamos sobre los diferentes tipos de backlinks que su sitio puede adquirir:

Enlaces Nofollow

Ya hemos compartido que los enlaces son como votos para recursos confiables, pero ¿qué sucede si no desea responder por un sitio web pero aún necesita vincularlo?

Los enlaces Nofollow usan el atributo rel=”nofollow” para informar a Google y a otros motores de búsqueda que no deben pasar la confianza (PageRank). Un vínculo de retroceso nofollow se ve así:

<a href="https://www.dominio.com/" rel="nofollow">este es un enlace nofollow</a>

Dado que los enlaces nofollow no aumentan el PageRank, no necesariamente te ayudarán a clasificarte más alto en las SERP. Sin embargo, Google anunció en septiembre de 2019 que estaban desarrollando el atributo nofollow.

Cuando se introdujo nofollow, Google no contaría ningún enlace marcado de esta manera como una señal para usar dentro de nuestros algoritmos de búsqueda.

Pero ya no más.

Todos los atributos de enlace se tratan como sugerencias sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.

Algunos creen que este cambio a los enlaces nofollow que se tratan como una pista significa que Google pasará la confianza a través de los enlaces nofollow en algunos casos, como cuando una plataforma de noticias de autoridad agrega el atributo en todo el sitio.

Enlaces follow

Un enlace follow pasa la confianza (PageRank) y no agrega el atributo nofollow.

Nota: no hay un atributo «follow», ya que cualquier enlace se considera «follow» a menos que se agregue un atributo.

Un vínculo de retroceso de seguimiento se ve así:

<a href="https://www.dominio.com/">este es un enlace de seguimiento</a>

Enlaces sponsored, patrocinados o pagados

A veces, puedes pagarle a un afiliado o a un influencer para que promocione una parte de tu contenido o para que publique una reseña de uno de tus productos.

Si el dinero, o un producto o servicio, ha cambiado de manos a cambio de un enlace, se debe agregar un atributo rel=”sponsored» para informar a Google.

El atributo rel=”sponsored» evita que su sitio se vea afectado negativamente por estos enlaces. Por lo tanto, si está trabajando con un afiliado, debe usar el atributo patrocinado para este vínculo de retroceso.

Un backlink patrocinado se ve así:

<a href="https://www.ejemplo.com/" rel="sponsored">este es un enlace patrocinado</a>

Enlaces UGC

Otro de los nuevos atributos de enlace implementados en 2019 fueron los enlaces UGC (contenido generado por el usuario)

Los enlaces UGC provienen de foros y comentarios de blogs. El atributo informa a Google que el enlace ha sido colocado por un usuario y no por el webmaster.

Un vínculo de retroceso de UGC se ve así:

<a href="https://www.ejemplo.com/" rel="ugc">este es un enlace UGC</a>

Los usuarios pueden publicar enlaces en las secciones de comentarios de blogs o foros de algunos sitios web. Si el propietario de un sitio lo elige, puede usar el atributo UGC para que Google sepa que se trata de un enlace de un usuario.

Enlaces de alta autoridad

Ahora que hemos discutido los diferentes tipos de backlinks, averigüemos cómo determinar la calidad de un backlink.

Con la herramienta Auditoría de backlinks de Semrush, puede ver cuántos backlinks tiene su sitio, los dominios de referencia de esos backlinks, la toxicidad de esos sitios y más.

La página de resumen le ofrece un resumen de la información esencial.

Puede profundizar en los informes de esta herramienta para ver sus principales dominios de referencia y ver las métricas relacionadas con sus vínculos de retroceso, como la puntuación de autoridad y la puntuación de toxicidad.

También puede integrar Google Search Console para asegurarse de no perder ningún vínculo de retroceso que apunte a su sitio.

El objetivo es obtener vínculos de retroceso de sitios de alta autoridad relevantes para su sitio web. Aquí hay algunos factores que pueden ayudarlo a determinar si su sitio está recibiendo vínculos de retroceso de calidad:

  • Una gran cantidad de dominios de referencia
  • Su ubicación en la página (cuanto más arriba en la página, mejor)
  • Si son backlinks contextuales (enlaces rodeados de contenido relacionado en la página)
  • Si contiene texto ancla relevante

Como se mencionó anteriormente, Google evalúa la autoridad a través de su algoritmo de PageRank, pero ya no es una métrica de cara al público desde que dejaron de actualizar y posteriormente retiraron su barra de herramientas de PageRank en 2016.

Al evaluar si un enlace es de alta calidad o no, considere factores como la credibilidad y si el sitio comparte contenido de calidad de valor real para los usuarios.

Enlaces tóxicos (enlaces no naturales)

Los enlaces incorrectos pueden dañar la capacidad de su sitio web para clasificar o afectar negativamente cualquier clasificación que ya tenga. Los enlaces «malos» a menudo se denominan enlaces tóxicos o no naturales.

Los vínculos de retroceso tóxicos, que generalmente provienen de sitios web sospechosos o de baja calidad, violan directamente las Pautas para webmasters de Google y existen únicamente para tratar de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Esto podría significar enlaces pagos que no están marcados con atributos nofollow o patrocinados, aquellos de directorios de baja calidad o sitios de marcadores, o una cantidad poco natural de enlaces que usan texto de anclaje de coincidencia exacta.

También puede usar la herramienta Auditoría de backlinks para revisar sus backlinks e identificar posibles enlaces tóxicos o no naturales.

Enlaces colocados editorialmente

Los enlaces colocados editorialmente son esencialmente enlaces que no pediste. En cambio, un sitio web se vinculará naturalmente a un sitio como un recurso para respaldar su contenido.

Google valora mucho estos enlaces. Esto se debe a que están destinados a mejorar la experiencia del usuario en lugar de manipular los algoritmos de los motores de búsqueda.

¿Por qué son importantes los backlinks?

Cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda, se habla mucho de los backlinks y son el foco de atención de los propietarios de sitios en todas partes. Pero, ¿por qué son importantes los backlinks? Nos sumergiremos en algunas de las razones por las que debería preocuparse por los backlinks de su sitio.

Los backlinks pueden mejorar las clasificaciones

Sin excelentes backlinks que apunten a su sitio, se pierde un factor importante para comprender un sitio web: la confiabilidad. Los backlinks muestran que usted es una autoridad confiable en su industria y merece estar en la parte superior de los términos de búsqueda clave.

Google encuentra nuevas páginas a través de backlinks

Las arañas de Google (Googlebot) utilizan backlinks para encontrar nuevas páginas en la web; esta es una de las principales formas en que se descubre, rastrea e indexa el contenido.

Una forma de pensar en los enlaces es cómo Google navega por la web. Un enlace de una fuente confiable ayudará a que Google indexe su contenido más rápido.

Los backlinks aumentan su confiabilidad y credibilidad

Los enlaces de calidad de fuentes autorizadas y confiables lo ayudan a obtener una clasificación más alta y también ayudan a aumentar su confiabilidad y credibilidad como empresa.

Piénsalo de esta manera: supongamos que eres dueño de una startup tecnológica. Existe una buena posibilidad de que no mucha gente conozca tu negocio (todavía).

Si logra obtener alguna cobertura de prensa y un enlace de TechCrunch, obtendrá un impulso de credibilidad a partir de eso.

Si luego obtiene enlaces de la BBC, TechRadar y Wired, esas son algunas autoridades serias de la industria (y enlaces contextuales relevantes) para su sitio web.

Además de ser bueno para el SEO de su sitio, tener periodistas y editores en publicaciones clave en su industria que eligen vincularlo a usted ayuda mucho a mostrar que las personas están hablando de su negocio.

Los backlinks envían tráfico de referencia a su página

Cuando se lanzó la web por primera vez, los enlaces eran únicamente de navegación. En la forma más simple, el propósito de los enlaces es llevar a los navegadores web de la página A a la página B, no solo dentro de un sitio web sino también entre diferentes sitios.

Si bien los enlaces ahora se usan dentro del algoritmo de Google, el principio no ha cambiado: los enlaces excelentes envían tráfico valioso a su página.

Si volvemos al ejemplo anterior, la cobertura de prensa relevante puede enviar lectores interesados ​​a su sitio, presentando su marca a nuevas audiencias que podrían convertirse en clientes.

Cómo obtener vínculos de retroceso a su sitio

Desde la técnica del rascacielos hasta la creación de una sólida campaña de relaciones públicas digitales, hay muchas maneras de maximizar sus esfuerzos de construcción de enlaces.

Revisemos algunas estrategias impactantes de construcción de enlaces:

Solicite a sus proveedores o socios que se vinculen con usted

Si bien debe evitar los esquemas de creación de enlaces, puede comunicarse con un socio con el que trabaja activamente sin preocupaciones.

Por ejemplo, si ya te mencionan en tu sitio web, puede ser una victoria fácil.

Y debido a que ya tiene una relación con el sitio, es menos aleatorio y probablemente más fructífero que comunicarse con propietarios de sitios que no conoce.

Utilice HARO para responder a las solicitudes de los periodistas

Muchos medios de comunicación importantes utilizan HARO para buscar citas e información sobre diferentes nichos. Esta puede ser una forma de relativamente poco esfuerzo para adquirir backlinks, ya que las fuentes están buscando activamente a alguien para citar.

Escribir publicaciones de invitados (estratégicas)

La publicación de invitados puede ser beneficiosa, pero asegúrese de que la asociación tenga sentido y que su contenido sea útil. De lo contrario, puede parecer spam y desconfianza.

Algunos ejemplos de buenas publicaciones de invitados pueden incluir investigaciones conjuntas o estudios de casos.

Utilice directorios específicos de nicho

Enviar sus negocios a directorios específicos de nicho, o creación de citas, es una estrategia útil de SEO local que también puede generar enlaces.

Gestión de listados

Convierta las menciones de marca en enlaces
Si un sitio ya menciona voluntariamente su sitio, es posible que también estén dispuestos a vincularlo.

Crear contenido informativo

Si publica libros electrónicos, estudios de casos o investigaciones originales, existe la posibilidad de que otros en su campo puedan vincular su contenido como referencia.

Asegúrese de respaldar sus hallazgos con datos para que su contenido sea una fuente confiable.

Publicar investigaciones y presentarlas a la prensa

Este paso es similar al anterior, pero querrás dar el siguiente paso y presentarte a publicaciones específicas. Puede utilizar una herramienta como HARO o un software de relaciones públicas como Prowly.

La herramienta de lanzamiento de medios de Prowly sugerirá opciones basadas en su comunicado de prensa, proporcionará contactos dentro de su base de datos y le permitirá importar su propia lista de contactos.

Analice los perfiles de backlinks de sus competidores

Una forma rápida de analizar posibles formas de crear enlaces es mirar los backlinks de tus competidores. Puedes ver cómo les está yendo a tus competidores con la herramienta Backlink Gap.

¿Sus competidores han obtenido backlinks de dominios que su sitio no tiene? Ese es un gran lugar para que comiences.

Comience a crear una estrategia de construcción de enlaces

Los backlinks son un aspecto clave del algoritmo de Google al clasificar el contenido. Deberá obtener backlinks de sitios relevantes y autorizados para crear el perfil de su sitio web.

Ahora que sabe más sobre los backlinks, está listo para comenzar a trabajar en la creación de una excelente cartera de backlinks para su sitio. Asegúrese de estar atento a lo que hacen sus competidores y aproveche las nuevas oportunidades lo más rápido posible.

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