Aprende a usar Google Search Console de forma fácil y completa

Google Search Console le proporciona los datos necesarios para monitorear el rendimiento de su sitio web en las búsquedas y mejorar las clasificaciones de búsqueda, esta información está disponible exclusivamente a través de Google Search Console.

Esto lo hace indispensable para los negocios en línea y los editores que desean maximizar el éxito.

Tomar el control de su presencia en las búsquedas es más fácil de hacer cuando se utilizan las herramientas y los informes gratuitos.

¿Qué es la consola de búsqueda de Google?

Google Search Console es un servicio web gratuito alojado por Google que proporciona una forma para que los editores y los profesionales del marketing de búsqueda controlen el estado general y el rendimiento de su sitio en relación con la búsqueda de Google.

Ofrece una descripción general de las métricas relacionadas con el rendimiento de búsqueda y la experiencia del usuario para ayudar a los editores a mejorar sus sitios y generar más tráfico.

Search Console también proporciona una forma para que Google se comunique cuando descubre problemas de seguridad (como vulnerabilidades de piratería) y si el equipo de calidad de búsqueda ha impuesto una penalización de acción manual.

Características importantes:

  • Supervise la indexación y el rastreo.
  • Identificar y corregir errores.
  • Descripción general del rendimiento de la búsqueda.
  • Solicitar indexación de páginas actualizadas.
  • Revisar enlaces internos y externos.

No es necesario usar Search Console para clasificar mejor ni es un factor de clasificación. Sin embargo, la utilidad de Search Console la hace indispensable para ayudar a mejorar el rendimiento de búsqueda y atraer más tráfico a un sitio web.

Cómo empezar

El primer paso para usar Search Console es verificar la propiedad del sitio.

Google proporciona varias formas diferentes de realizar la verificación del sitio, dependiendo de si está verificando un sitio web, un dominio, un sitio de Google o un sitio alojado en Blogger.

Los dominios registrados con los dominios de Google se verifican automáticamente al agregarlos a Search Console.

La mayoría de los usuarios verificarán sus sitios utilizando uno de estos cuatro métodos:

  • Carga de archivos HTML.
  • Metaetiqueta
  • Código de seguimiento de Google Analytics.
  • Administrador de etiquetas de Google.

Algunas plataformas de alojamiento de sitios limitan lo que se puede cargar y requieren una forma específica de verificar a los propietarios de los sitios.

Pero eso se está convirtiendo en un problema menor, ya que muchos servicios de sitios alojados tienen un proceso de verificación fácil de seguir, que se tratará a continuación.

Cómo verificar la propiedad del sitio

Hay dos formas estándar de verificar la propiedad del sitio con un sitio web normal

  • Carga de archivos HTML.
  • Metaetiqueta.

Al verificar un sitio usando cualquiera de estos dos métodos, elegirá el proceso de propiedades de prefijo de URL.

Método de carga de archivos HTML

Paso 1: vaya a Search Console y abra el menú desplegable del Selector de propiedades que está visible en la esquina superior izquierda de cualquier página de Search Console.

Paso 2: en la ventana emergente denominada Seleccionar tipo de propiedad, ingrese la URL del sitio y luego haga clic en el botón Continuar.

Paso 3: seleccione el método de carga del archivo HTML y descargue el archivo HTML.

Paso 4: Cargue el archivo HTML en la raíz de su sitio web.

Raíz significa https://ejemplo.com/. Por lo tanto, si el archivo descargado se llama «verification.html», entonces el archivo cargado debe ubicarse en https://ejemplo.com/verification.html.

Paso 5: finalice el proceso de verificación haciendo clic en Verificar nuevamente en la consola de búsqueda.

Solución de problemas con Google Search Console

La clasificación en los resultados de búsqueda depende de la capacidad de Google para rastrear e indexar páginas web.

La herramienta de inspección de URL de Search Console advierte sobre cualquier problema con el rastreo y la indexación antes de que se convierta en un problema importante y las páginas comiencen a desaparecer de los resultados de búsqueda.

Herramienta de inspección de URL

La herramienta de inspección de URL muestra si una URL está indexada y es elegible para mostrarse en un resultado de búsqueda.

Para cada URL enviada, un usuario puede:

  • Solicite la indexación de una página web actualizada recientemente.
  • Vea cómo Google descubrió la página web (mapas del sitio y páginas internas de referencia).
  • Ver la última fecha de rastreo de una URL.
  • Compruebe si Google está utilizando una URL canónica declarada o está utilizando otra.
  • Consultar estado de usabilidad móvil.
  • Compruebe las mejoras como breadcrumbs.

Cobertura

La sección de cobertura muestra Descubrimiento (cómo Google descubrió la URL), Rastreo (muestra si Google rastreó con éxito la URL y, de no ser así, proporciona una razón) y Mejoras (proporciona el estado de los datos estructurados).

Se puede acceder a la sección de cobertura desde el menú de la izquierda:

Informes de errores de cobertura

Si bien estos informes están etiquetados como errores, no significa necesariamente que algo esté mal. A veces solo significa que la indexación se puede mejorar.

Por ejemplo, Google puede mostrar una respuesta de servidor prohibido 403 a casi 6000 URL. La respuesta de error 403 significa que el servidor le dice a Googlebot que tiene prohibido rastrear estas URL. Los errores anteriores ocurren porque Googlebot no puede rastrear las páginas de miembros de un foro web, por ejemplo. Cada miembro del foro tiene una página de miembro que tiene una lista de sus últimas publicaciones y otras estadísticas. El informe proporciona una lista de URL que están generando el error. Al hacer clic en una de las URL enumeradas, aparece un menú a la derecha que ofrece la opción de inspeccionar la URL afectada. También hay un menú contextual a la derecha de la propia URL en forma de icono de lupa que también ofrece la opción de Inspeccionar URL. Al hacer clic en Inspeccionar URL, se revela cómo se descubrió la página.

También muestra los siguientes puntos de datos:

  • Último rastreo.
  • Rastreado como.
  • ¿Se permite el rastreo?
  • Obtención de página (si falla, proporciona el código de error del servidor).
  • ¿Está permitida la indexación?

También hay información sobre el canonical utilizado por Google:

  • Canónica declarada por el usuario.
  • Canónica seleccionada por Google.

Para el sitio web del foro en el ejemplo anterior, la información de diagnóstico importante se encuentra en la sección Descubrimiento.

Esta sección nos dice qué páginas son las que están mostrando enlaces a perfiles de miembros a Googlebot.

Con esta información, el editor ahora puede codificar una declaración de PHP que hará que los enlaces a las páginas de miembros desaparezcan cuando un robot de motor de búsqueda se arrastre.

Otra forma de solucionar el problema es escribir una nueva entrada en el archivo robots.txt para evitar que Google intente rastrear estas páginas.

Al hacer desaparecer este error 403, liberamos recursos de rastreo para que Googlebot indexe el resto del sitio web.

El informe de cobertura de Google Search Console permite diagnosticar problemas de rastreo de Googlebot y solucionarlos.

Corrección de errores 404

El informe de cobertura también puede alertar a un editor sobre las respuestas de error 404 y 500, así como comunicar que todo está bien.

Una respuesta del servidor 404 se denomina error solo porque la solicitud del navegador o rastreador de una página web se realizó por error porque la página no existe. No significa que su sitio tenga un error.

Si otro sitio (o un enlace interno) enlaza con una página que no existe, el informe de cobertura mostrará una respuesta 404.

Al hacer clic en una de las URL afectadas y seleccionar la herramienta Inspeccionar URL, se revelarán qué páginas (o mapas de sitio) se refieren a la página inexistente. Desde ahí puedes decidir si el enlace está roto y necesita ser reparado (en el caso de un enlace interno) o redirigido a la página correcta (en el caso de un enlace externo desde otro sitio web). O podría ser que la página web nunca existió y quienquiera que esté enlazando a esa página cometió un error.

Si la página ya no existe o nunca existió, está bien mostrar una respuesta 404.

Aprovechando las características de Google Search Console

El informe de rendimiento

La parte superior del Informe de rendimiento de Google Search Console proporciona múltiples perspectivas sobre el rendimiento de un sitio en la búsqueda, incluso en funciones de búsqueda como fragmentos destacados.

Hay cuatro tipos de búsqueda que se pueden explorar en el Informe de rendimiento:

  • Web.
  • Imagen.
  • Video.
  • Noticias.

Search Console muestra el tipo de búsqueda web de forma predeterminada. Cambie el tipo de búsqueda que se muestra haciendo clic en el botón Tipo de búsqueda:

Aparecerá un menú emergente que le permitirá cambiar qué tipo de búsqueda desea ver.

Una función útil es la capacidad de comparar el rendimiento de dos tipos de búsqueda dentro del gráfico.

Cuatro métricas se muestran de forma destacada en la parte superior del Informe de rendimiento:

  • Total de clics.
  • Impresiones totales.
  • CTR promedio (tasa de clics).
  • Posición media.

De forma predeterminada, se seleccionan las métricas Clics totales y Impresiones totales.

Al hacer clic en las pestañas dedicadas a cada métrica, se puede elegir ver esas métricas en el gráfico de barras.

Impresiones

Las impresiones son la cantidad de veces que un sitio web apareció en los resultados de búsqueda. Siempre que un usuario no tenga que hacer clic en un enlace para ver la URL, cuenta como una impresión.

Además, si una URL se clasifica en la parte inferior de la página y el usuario no se desplaza a esa sección de los resultados de búsqueda, aún cuenta como una impresión.

Las impresiones altas son excelentes porque significa que Google muestra el sitio en los resultados de búsqueda.

Pero, el significado de la métrica de impresiones se hace significativo por las métricas de Clics y Posición promedio.

Clics

La métrica de clics muestra la frecuencia con la que los usuarios hicieron clic desde los resultados de búsqueda hasta el sitio web. Un alto número de clics además de un alto número de impresiones es bueno.

Un bajo número de clics y un alto número de impresiones es menos bueno pero no malo. Significa que el sitio puede necesitar mejoras para obtener más tráfico.

La métrica de clics es más significativa cuando se considera con las métricas de CTR promedio y Posición promedio.

CTR promedio

El CTR promedio es un porcentaje que representa la frecuencia con la que los usuarios hicieron clic desde los resultados de búsqueda hasta el sitio web.

Un CTR bajo significa que algo necesita mejorar para aumentar las visitas desde los resultados de búsqueda.

Un CTR más alto significa que el sitio está funcionando bien.

Esta métrica gana más significado cuando se considera junto con la métrica de posición promedio.

Posición promedio

Posición promedio muestra la posición promedio en los resultados de búsqueda en los que tiende a aparecer el sitio web.

Un promedio en las posiciones uno a 10 es excelente.

Una posición promedio en los veinte (20 a 29) significa que el sitio aparece en la página dos o tres de los resultados de búsqueda. Esto no es tan malo. Simplemente significa que el sitio necesita trabajo adicional para darle ese impulso adicional al top 10.

Las posiciones promedio inferiores a 30 podrían (en general) significar que el sitio puede beneficiarse de mejoras significativas. O bien, podría ser que el sitio se clasifique para una gran cantidad de frases de palabras clave que se clasifican bajo y algunas palabras clave muy buenas que se clasifican excepcionalmente alto.

En cualquier caso, puede significar echar un vistazo más de cerca al contenido. Puede ser una indicación de una brecha de contenido en el sitio web, donde el contenido que se clasifica para ciertas palabras clave no es lo suficientemente fuerte y puede necesitar una página dedicada dedicada a esa frase de palabras clave para clasificar mejor.

Las cuatro métricas (impresiones, clics, CTR promedio y posición promedio), cuando se ven juntas, presentan una descripción general significativa del rendimiento del sitio web.

La gran conclusión sobre el Informe de rendimiento es que es un punto de partida para comprender rápidamente el rendimiento del sitio web en la búsqueda. Es como un espejo que refleja qué tan bien o mal le está yendo al sitio.

Dimensiones del informe de rendimiento

Hay seis dimensiones:

  1. Consultas: muestra las principales consultas de búsqueda y la cantidad de clics e impresiones asociados con cada frase de palabra clave.
  2. Páginas: muestra las páginas web con mejor rendimiento (más clics e impresiones).
  3. Países: principales países (más clics e impresiones).
  4. Dispositivos: muestra los principales dispositivos, segmentados en dispositivos móviles, computadoras de escritorio y tabletas.
  5. Apariencia de búsqueda: muestra los diferentes tipos de resultados enriquecidos en los que se mostró el sitio. También indica si Google mostró el sitio usando resultados de Web Light y resultados de video, además de los clics asociados y los datos de impresiones. Los resultados de Web Light son resultados optimizados para dispositivos muy lentos.
  6. Fechas: la pestaña de fechas organiza los clics y las impresiones por fecha. Los clics y las impresiones se pueden clasificar en orden ascendente o descendente.

Palabras clave

Las palabras clave se muestran en las Consultas como una de las dimensiones del Informe de rendimiento (como se indicó anteriormente). El informe de consultas muestra las 1000 principales consultas de búsqueda que generaron tráfico.

De particular interés son las consultas de bajo rendimiento.

Algunas de esas consultas muestran cantidades bajas de tráfico porque son poco frecuentes, lo que se conoce como tráfico de cola larga.

Pero, otras son consultas de búsqueda que resultan de páginas web que podrían necesitar mejoras, tal vez podrían necesitar más enlaces internos, o podría ser una señal de que la frase de palabras clave merece su propia página web.

Siempre es una buena idea revisar las palabras clave de bajo rendimiento porque algunas de ellas pueden ser ganancias rápidas que, cuando se soluciona el problema, pueden resultar en un aumento significativo del tráfico.

Enlaces

Search Console ofrece una lista de todos los enlaces que apuntan al sitio web.

Sin embargo, es importante señalar que el informe de enlaces no representa enlaces que ayuden a posicionar el sitio. Simplemente informa todos los enlaces que apuntan al sitio web.

Esto significa que la lista incluye enlaces que no ayudan al ranking del sitio. Eso explica por qué el informe puede mostrar enlaces que tienen un atributo de enlace nofollow.

Se puede acceder al informe de enlaces desde la parte inferior del menú de la izquierda.

El informe de enlaces tiene dos columnas: enlaces externos y enlaces internos.

Los enlaces externos son los enlaces desde fuera del sitio web que apuntan al sitio web.

Los enlaces internos son enlaces que se originan dentro del sitio web y se vinculan a otro lugar dentro del sitio web.

La columna Enlaces externos tiene tres informes:

  • Principales páginas enlazadas.
  • Principales sitios de enlace.
  • Texto de enlace superior.

El informe de enlaces internos enumera las páginas más enlazadas.

Cada informe (páginas con enlaces principales, sitios con enlaces principales, etc.) tiene un enlace a más resultados en los que se puede hacer clic para ver y expandir el informe para cada tipo.

Por ejemplo, el informe ampliado de las principales páginas vinculadas muestra las principales páginas de destino, que son las páginas del sitio que están más vinculadas.

Al hacer clic en una URL, el informe cambiará para mostrar todos los dominios externos que se vinculan a esa página.

El informe muestra el dominio del sitio externo pero no la página exacta que enlaza con el sitio.

Mapas del sitio

Un mapa del sitio es generalmente un archivo XML que es una lista de URL que ayuda a los motores de búsqueda a descubrir las páginas web y otras formas de contenido en un sitio web.

Los sitemaps son especialmente útiles para sitios grandes, sitios que son difíciles de rastrear si se agrega contenido nuevo con frecuencia.

El rastreo y la indexación no están garantizados. Cosas como la calidad de la página, la calidad general del sitio y los enlaces pueden tener un impacto en si se rastrea un sitio y se indexan las páginas. Los sitemaps simplemente facilitan que los motores de búsqueda descubran esas páginas.

Crear un mapa del sitio es fácil porque el CMS o sus complementos lo generan automáticamente.

Algunas plataformas de sitios web alojados generan un mapa del sitio para cada sitio alojado en su servicio y actualizan automáticamente el mapa del sitio cuando cambia el sitio web.

Search Console ofrece un informe de mapa del sitio y proporciona una forma para que los editores carguen un mapa del sitio.

Para acceder a esta función, haga clic en el enlace ubicado en el menú del lado izquierdo.

La sección del mapa del sitio informará sobre cualquier error con el mapa del sitio.

Se puede usar Search Console para eliminar un mapa del sitio de los informes. Sin embargo, es importante eliminar el mapa del sitio del sitio web, de lo contrario, Google puede recordarlo y visitarlo nuevamente.

Una vez enviado y procesado, el informe de cobertura completará una sección del mapa del sitio que ayudará a solucionar cualquier problema asociado con las URL enviadas a través de los mapas del sitio.

Informe de experiencia de la página de Search Console

El informe de experiencia de página ofrece datos relacionados con la experiencia del usuario en el sitio web en relación con la velocidad del sitio.

Search Console muestra información sobre Core Web Vitals y Mobile Usability.

Este es un buen punto de partida para obtener un resumen general del rendimiento de la velocidad del sitio.

Informes de estado de resultados enriquecidos

Search Console ofrece comentarios sobre resultados enriquecidos a través del Informe de rendimiento. Es una de las seis dimensiones enumeradas debajo del gráfico que se muestra en la parte superior de la página, que aparece como Aspecto de búsqueda.

Al seleccionar las pestañas Apariencia de búsqueda, se revelan datos de clics e impresiones para los diferentes tipos de resultados enriquecidos que se muestran en los resultados de búsqueda.

Este informe comunica la importancia del tráfico de resultados enriquecidos para el sitio web y puede ayudar a identificar el motivo de las tendencias específicas del tráfico del sitio web. El informe de Apariencia de búsqueda puede ayudar a diagnosticar problemas relacionados con los datos estructurados. Por ejemplo, una caída en el tráfico de resultados enriquecidos podría ser una señal de que Google cambió los requisitos de datos estructurados y que los datos estructurados deben actualizarse.

Es un punto de partida para diagnosticar un cambio en los patrones de tráfico de resultados enriquecidos.

La consola de búsqueda es buena para el SEO

Además de los beneficios anteriores de Search Console, la edición de la página y el SEO también puede ser beneficiada por los informes de desautorización de enlaces, la resolución de sanciones y el informe de eventos de seguridad como piratería de sitios, todo lo cual contribuye a una mejor presencia de búsqueda.

Es un servicio valioso que todos los editores web preocupados por la visibilidad de búsqueda deberían aprovechar.

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