El dropshipping es un modelo de negocios popular debido a sus baja o nula inversión inicial, cero gastos generales y ser un modelo comercial simple. Es posible iniciar una empresa de dropshipping sin una inversión muy alta, lo que la convierte en una buena opción para aquellos interesados ​​en iniciar una nueva empresa, especialmente en Chile. Lo mejor de todo es que quienes hacen dropshipping pueden vender una gama completa de productos sin tener que comprar o mantener ningún inventario.

En esta guía, te enseñaremos cómo iniciar un negocio de dropshipping en Chile desde cero. Cubriremos los pasos básicos, las herramientas útiles para lanzar tu negocio, las ventajas y desventajas, y las consideraciones clave.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocios que permite a una empresa vender productos sin tener que tener los productos en inventario o en bodega. El cliente final realiza un pedido y luego la empresa notifica al fabricante o distribuidor del producto que se ha realizado un pedido y que debe incluirse en un envío para el consumidor, actuando como intermediario. El fabricante o distribuidor envía el producto directamente al consumidor en nombre de la empresa de dropshipping.

En conclusión: el cliente paga al dropshipper. El dropshipper paga al fabricante o distribuidor. El fabricante o distribuidor envía el producto al cliente. Esencialmente, el dropshipper es un comercializador intermediario.

Debido a que no se necesita inventario, el dropshipping es una forma rentable para que quienes comienzan con un nuevo negocio o emprendimiento vendan productos sin altos gastos asociados. También evita quedarse con un inventario que no puede o no quiere vender.

Acá te enseñaremos a hacer dropshipping desde cero en simples pasos:

1. Elegir tu producto

Para comenzar a hacer dropshipping debes tener claro tu concepto de negocio y el producto que vas a vender. Ya que hay tantas opciones para hacer dropshipping te recomendamos comenzar con una cantidad limitada de productos para vender a un grupo demográfico específico, esto es, un nicho.

Por ejemplo, puedes desarrollar un concepto de negocio de dropshipping de camisetas con diseños para un grupo específico. Las camisetas tendrán diseños específicos que atraigan a este grupo demográfico y serán de la calidad y el estilo que requiere ese segmento.

El concepto de tu negocio es la base de los productos que vendes, el diseño de tu sitio web y tu marketing, por lo que dedicar algo de tiempo a esto es crucial.

2. Elegir un proveedor

Una vez que hayas tomado la decisión de qué tipo de producto quieres vender, lo que sigue es buscar un distribuidor o múltiples distribuidores que vendan ese producto al mejor precio posible para revenderlo.

Algunos de los sitios de proveedores internacionales más recomendados son:

  • AliExpress
  • Alibaba
  • Worldwide Brands
  • eBay

Además debes tener en consideración que algunos de estos proveedores, dependiendo del costo del producto, requerirán pagar IVA e impuestos aduaneros, por lo tanto, si deseas ahorrar en todos los costos posibles te recomendamos tener en cuenta a proveedores locales.

A partir de esto, elige un producto que entusiasme, que tenga un buen margen de beneficio y que se vea bien en las imágenes que se muestran en el sitio web.

Una recomendación extra es que muchos de estos proveedores entregan estadísticas de artículos populares, así sabrás cuáles son los que tienen más probabilidades de venderse, porque ya existe un mercado para ellos.

Además, si en tu tienda deseas vender productos de marcas nacionales, comunícate directo con la marca, ellos te entregarán sus distribuidores autorizados. De esta forma, podrás asegurarte de la calidad y confiabilidad de tus productos y de su entrega, ya que estarás trabajando directamente con los distribuidores autorizados de la marca.

Otras cosas a considerar para elegir un buen proveedor son las siguientes:

  • Calidad: Elige un proveedor que ofrezca la calidad que quieres que represente tu empresa. Un modelo de negocio es cobrar más por productos de mejor calidad. Esto contrasta con ser un proveedor de productos baratos que podrían no ser de la mejor calidad. ¿Cómo quieres posicionarte?
  • Rentabilidad: Debes poder obtener una ganancia razonable del producto. Considera los costos de envío y transacción cuando calcules tu margen. La mayoría de los dropshippers buscan obtener entre un 15% y un 20% de margen de ganancias. Por supuesto, si puede generar mayores márgenes de ganancia, excelente.
  • Confiabilidad: Elige un proveedor que envíe los productos de manera oportuna con gastos y tiempos de envío razonables. Muchos proveedores están en el extranjero, y tendrás que determinar si quieres o no que tus clientes esperen por los productos. También necesitas tener un proveedor que mantenga los productos en stock constantemente, ya que es frustrante para el cliente tener no poder completar un pedido. La mejor manera de verificar la confiabilidad es pedir algunos productos al proveedor primero antes de comenzar y notar cómo fue el proceso.
  • Política de devoluciones: Cuando sea posible, busca un proveedor que ofrezca una política de devoluciones. Muchos no lo hacen, por lo que debe verificar esto antes de tomar una decisión final. Ten en cuenta que muchos de tus clientes querrán devolver productos, por eso además tendrás que contar con tu propia política de devoluciones que tenga esto en cuenta.

3. Crea tu tienda en línea

Para comenzar a hacer dropshipping y vender tus productos es altamente recomendable comenzar una tienda en línea. Una tienda de comercio electrónico es un sitio diseñado para exhibir los productos a la venta de una manera agradable y además tener la funcionalidad de carrito de compra para ejecutar las transacciones de compra.

Construir la tienda puede ser complicado para una persona que recién empieza, ya que no es una tarea sencilla.

  • Para construir un sitio web necesitarás:
  • Un sistema de gestión de contenido (CMS), como WordPress o Prestashop
  • Un dominio
  • Un Web Hosting (WordPress)
  • Una pasarela de pago integrada para aceptar pagos en línea

Los mejores sitios web de comercio electrónico automatizan la venta del producto con el pedido al proveedor. Si este paso no está automatizado, tendrás que ingresar manualmente los pedidos todos los días, lo que puede ser engorroso y generar errores.

Además, también puede considerar vender sus productos a través de otras plataformas, como Amazon, Mercado Libre, eBay o incluso las redes sociales (es decir, Facebook o Instagram). La venta multicanal ayuda a que su negocio gane exposición y genere más ventas, por lo que generalmente es recomendable hacerlo.

4. Promocione su tienda usando marketing

No puede simplemente crear una tienda web y esperar que miles de personas la encuentren. Necesita promocionarla.

Le recomendamos que tenga páginas comerciales específicas en Facebook, Instagram, TikTok y otras plataformas de redes sociales. Publique regularmente sobre nuevos productos, ventas o consejos sobre los productos que usted vende, tratando de llegar al nicho que desea comprar sus productos.

Además de sus esfuerzos en las redes sociales, es posible que desee invertir en anuncios. Puede ejecutar anuncios de Google con presupuestos pequeños que se dirijan a datos demográficos específicos, utilizando las palabras clave deseadas. Incluso campañas publicitarias con presupuestos bajos por día tienen una gran tasa de éxito para atraer tráfico a su tienda de comercio electrónico. También puede escribir un blog que ayude a los consumidores a encontrarlo a través de tácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO), sin considerar que toda la página debe estar optimizada para maximizar su posicionamiento orgánico en los buscadores con técnicas de SEO. Para muchas tiendas de comercio electrónico nuevas, hacer un poco de cada una de estas estrategias de marketing es la clave para tener suficientes ojos en su tienda para convertirlos en compradores.

Casi cualquier persona puede abrir una tienda de dropshipping utilizando proveedores ya existentes y sitios web con carro de compra. No tiene muchos gastos generales para comenzar, y puede comenzar rápidamente con la línea correcta de productos que atraiga a un nicho específico. Puede comenzar con su negocio con una inversión muy baja. Concreta tus ideas, si ya tienes una tienda en mente comienza con uno de nuestros planes de hosting de V2Networks y abre tu negocio en poco tiempo, nosotros te ayudamos.

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